David César, cómico y guionista de El Intermedio: “Al final voy a ser “El Cómico Cuántico”

David César El Cómico Heavy
David César no sólo se queda con ser en los escenarios El Cómico Heavy, si no que su actividad pasa por ser parte del equipo de guión de El Intermedio, llevar la asociación dedicada a la comedia La Jarota, con mucha actividad en el sur de Madrid, o dedicarse a la docencia cómica con talleres como el que organizar el próximo 28 de octubre (más información aquí). Desde Comedia Madrid hemos querido profundizar en todas esas facetas a través de unas cuantas preguntas.

“Si no tengo humor, no soy nada.”

¿David César y/o El Cómico Heavy? ¿Qué lugar ocupa cada uno en tu carrera ahora mismo?
Los dos. Buscando diferenciación me fui a mi estilo de vida y me añadí lo del Cómico Heavy. Pero como ya me conocían como “David César” me he quedado en esa dualidad onda-corpúsculo. Al final voy a ser “el cómico cuántico”.
Guionista de día, cómico de noche. ¿Cuando llegas a casa le das al drama? ¿Consigues desconectar?
No desconecto nunca. También soy guionista de noche y cómico de día. Soy un “sopor de comedia”.

¿Cómo es ser guionista de El Intermedio en mitad de todo lo que esta pasando en España?
Acabo de entrar en el programa y estoy flipando. Es un equipazo fantástico lo que hay aquí. Y sí, con la que está cayendo es muy complicado hacer humor. Pero es lo que nos queda. Si no tengo humor, no soy nada (parafraseando a San Pablo a los Corintios)

Y, ¿en el escenario? ¿El público últimamente busca o huye de la actualidad?
El público busca reírse. Cada público se ríe de unas cosas y todos de la condición humana. La condición humana está por encima de la actualidad.
¿Cómo valoras la comedia en este 2017? ¿Vamos a mejor o peor?
Hay cosas buenísimas y cosas malísimas. Y creo que siempre ha sido así. Yo también soy malísimo y buenísimo. Así que “vamos”, que no es poco.
Con La Jarota participas en todo el proceso de creación y desarrollo de espectaculos de comedia. ¿Qué es lo mejor y lo peor de ello?
Lo peor de la producción de espectáculos es, con diferencia, la incertidumbre: que te falle alguien, que se te olvide algo, que no entre la música a tiempo, que no te muteen el micro… Pero es algo muy intenso y muy gratificante.

“Lo peor de la producción de espectáculos es la incertidumbre.”

El Monstruo de la Comedia ya empieza a ser una tradición. ¿Qué te llevas de estos años y a donde te gustaría que llegará?”
Los años del concurso han sido agotadores y maravillosos a partes iguales. La pelea por conseguir candidatos buenos y originales (en todos los sentidos de la palabra) creo que es ya una marca de”El Monstruo”. Aunque goles nos meten a todos. Nos gustaría ser una referencia de calidad y respeto por la comedia. Así trabajamos, pero son los demás los que tienen que decirlo. Creo que es la línea.
Ahora lanzas un taller de comedia. ¿Qué podrán encontrar los aspirantes a comicos con él?”
Con mi formación en Comunicación Audiovisual, mi experiencia propia y la asistencia a cursos (soy un defensor de la formación para todo) compongo un taller fresco donde propongo más que impongo (todo “ongo”) mi visión sobre cómo hacer comedia y todo lo que la rodea. Los Anti-consejos, por ejemplo, son la risión. 😉 Las personas que vienen a mis talleres creo que se quedan satisfechos con una visión muy honesta y directa de lo que es Escribir Comedia y Vivir este mundillo.
¿Algún adelanto de lo que tienes en la cabeza para el futuro o mantenemos el secreto?
Tengo un espectáculo que puede que tenga varias fechas en el centro de Madrid. Hasta ahí puedo contar. Y hay un proyecto audiovisual que me encantaría que saliera, pero no depende sólo de mí.
Para acabar, un test rápido. Di lo primero que se te ocurra:
Ídolo: David César
Enemigo: El que copia.
Público: el enemigo-amigo.
Leganés: el barrio.
¿Iron Maiden o Metallica? Maiden
Comedia: Mucho Amor.
Comentarios