Cómicas que tienes que conocer (I)

Patricia Sornosa

El equipo de Comedia Madrid tiene el gusto de conocer a muchas cómicas que hacen del humor algo mejor y diferente cada día que pasa. Por ello, aprovechando que esta semana es el Dia Internacional de la Mujer Trabajadora es un buen momento para empezar una serie de artículos para que vosotros también podáis conocer (si no las conocéis ya) a las que consideramos mujeres claves de la comedia en España. Aquí van las cuatro primeras.

Patricia Sornosa

Si hay una cómica a nivel nacional que se la denomina como representante feminista de la comedia es la valenciana Patricia Sornosa. No es que nosotros descubrieramos el fuego precisamente con esto, ya en Late Motiv, cuando tuvieron que tratar el tema, Patricia era el centro de atención, como podéis comprobar a continuación:

Patricia es directa y no se corta. Notas que todo lo que te cuenta es auténtico, que lo ha vivido de una manera u otra y no te lo dice con tono de cabreo, si no como si te lo estuviera contando tu mejor colega o tu hermana mayor. Tiene la virtud de conseguir una cercania total con el público, sabiendo aunar el feminismo y el humor en perfecta sincronía, sin perder la batalla en ninguno de los frentes. Para muestra, aquí tenéis un extracto de uno de sus monólogos de Comedy Central:

No es díficil verla en los escenarios de Valencia, Madrid o Barcelona. Estad atentos a esta página e iremos avisando cuando viene por el centro esta imprescindible.

Coria Castillo

Esta actriz y monologuista madrileña es una todoterreno. Si hay una cómica en este país con la comedia en las venas, consiguiendo la sonrisa simplemente un gesto o una frase, esa es Coria Castillo.

Como podéis comprobar, el personaje de Coria en el escenario juega con una supuesta inocencia desquiciada con la que tiene carta blanca para hablar de cualquier tema. Eso, unido a su naturalidad subida en las tablas, la convierten en una cita obligada para los amantes del humor. Pero, quien mejor que ella misma os cuente quien es y como saltó de las tablas del teatro al Stand Up, ¿no?

Vera Montessori

Una de las cosas más dificiles en el mundo del espectáculo es tener un estilo propio. Vera Montessori lo ha conseguido, experimentando y arriesgando constantemente. Es la creadora de varios shows, entre ellos uno de los pocos shows dedicados a comedia de mujer, CómicAS (del que ya hemos hablado en la web), el Open Mic de Comedia Le Petit Comité, El Laboratorio del Dr. Horror, junto al cómico Denny Horror, donde el humor negro es el protagonista, o VHZ, junto a Carlos Palencia, donde convierten el cine malo en uno de los shows más locos que puedes encontrarte en la capital. Gracias a este último, ha sido durante los dos últimos años la co-presentadora del multitudinario Festival de Cine Cutre de Madrid, CutreCon, donde ya tiene un buen número de fans que no verían las películas malas de la misma manera sin ella.

Una pequeña muestra de su locura la tenéis en esta intervención en el programa de radio Antonio Castelo Domina el Mundo de Cadena Ser.

Últimamente esta más centrada en labores de guión, desatando sus demonios creativos en producciones audiovisuales, como en la webserie Mi Hijo es un Robot, co-creada con Denny Horror y en la que en su segundo capítulo hace un papel un tanto… desconcertante.

Elsa Ruiz

Cómica, actriz, dibujante, youtuber… Elsa Ruiz es demasiadas cosas para el tiempo que tiene el día. Vamos a irla desgranando: Presentadora de shows como Le Petit Comité o ComicAS, colaboradora de radio en programas como Bipartidos de Risa (AgoraSolRadio), La Corrala o La Noche Sin Nombre (ambos en People FM) o el desaparecido 18 Chulos, dibujante de tiras cómicas para portales como Eslang, youtuber a través de su canal oficial, con su webserie Los Diarios de Noah Elsa… No es poco curriculum para una de las primeras cómicas Trans españolas. Pero mejor que os cuente ella algo de su vida.

Vale, quizás no era la información vital que esperabáis conocer de ella, pero ella es así: un caos envuelto en dulzura e ironía en grandes dosis. Podéis disfrutar de su humor en el escenario de manera habitual en El Pez Eléctrico, con su monólogo Cómo ser Mujer y no MATAR en el Intento.


En próximas entregas iremos hablando de más cómicas imprescindibles. ¿Tenéis alguna predilecta que queréis que saquemos proximamente? Decirnoslo en los comentarios más abajo.

Comentarios