Iniciar el camino de la comedia

Open Mic en el Picnic
Open Mic en el Picnic

A través de los Open Mic los cómicos amateurs pueden comenzar su andadura en el humor

El mundo de la comedia es muy grande. Dentro de él podemos encontrar muchísimos temas, conceptos, personas, animales y cosas. Sin embargo, en este reportaje hemos querido dirigirnos a las bases de la comedia, a esos lugares donde los cómicos que empiezan (y muchos que no) van a probar sus textos. Y es que hasta los más grandes tienen días malos o malas ideas, o quizá chistes que aún no están maduros. Por ello, el sitio perfecto para comprobar si algo funciona, en distintos ambientes y con diferentes públicos, son los opens mic de comedia.

Para entender lo que es un open mic, podemos buscar una definición, o bien podemos escuchar cómo lo explica Juan Pérez, miembro de Conejornio Producciones, que son los encargados del open Le Petit Comité, en El Pez Eléctrico.

Una vez explicado, ha llegado el momento de sumergirnos en esta aventura que cada cómico lleva a su modo, como es el caso de Sergio Bezos, guionista y cómico, que lleva subiéndose a los escenarios de los locales de Madrid desde hace un año.

Todo este trabajo se hace más difícil si cabe teniendo en cuenta que en muchas ocasiones el cómico se enfrenta a un público que puede ser poco experimentado y que muchas veces no entiende lo que es un Open.

Hemos podido ver a los presentadores de algunos opens, como Jorge Segura, del Madrid Comedy Club y Jorge Yorya y David Rodri del Indominus Chicken, además de a Juan Pérez, organizador de Le Petit Comité. Sus presentadores también hablaron sobre sus opens y las responsabilidades que conllevan.


Son muchos los opens de comedia que se realizan en Madrid cada día. De hecho, no pueden contarse con los dedos de las manos. A los ya mencionados Indominus Chicken, Le Petit Comité y Madrid Comedy Club, con El Intruso o la sala Hebe, entre otros; podemos mencionar algunos como Picnic, Coolturetas, Tumor Ninja, Backstage, Fotomatón o Cómicos Madafacas, y así la lista se va extendiendo.

En este mapa se pueden ver señalados los opens mic que se realizan hoy en día en la Comunidad de Madrid (aunque está sujeto a cambios).

Cada open tiene su propia personalidad, pero todos sirven a un bien común: ayudar a los cómicos a mejorar sus textos, a hacerse más fuertes sobre el escenario y dar espacio a aquellos que quieren probar suerte en este mundo.

Comentarios